sábado, 2 de marzo de 2019

El método Montessori


¿Qué es el Método Montessori?
Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

Este sistema de educación es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.

1. La necesidad de la libertad dentro de los límites

2.Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI:

El enfoque integral del niño

El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. 

El ambiente preparado Montessori

Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de aprendizaje – aula, materiales y entorno social- debe ser de apoyo para el niño

Los materiales del Método Montessori

Proceden de las observación de las actividades que los niños disfrutan y repiten varias veces. Estas observaciones la llevaron a diseñar una serie de materiales correctores multisensoriales, secuenciales que facilitan el autoaprendizaje.

El “guía”Montessori

La función principal del guia Montessori es como diseñador del medio ambiente, especialista, modelo y observador minucioso de la conducta y el crecimiento de cada niño. Los maestros Montessori son facilitadores capacitados en el aula/espacio, siempre dispuestos a ayudar. Su propósito es estimular el entusiasmo de los niños para el aprendizaje y para guiarles, sin interferir con el deseo natural del niño para aprender por sí mismo y llegar a ser independiente. Cada niño trabaja a través de su ciclo individual de actividades, y aprende a comprender verdaderamente de acuerdo a sus propias necesidades y capacidades únicas.



  

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